Ir al contenido principal

Joan Fontaine

 


JOAN FONTAINE

(1917-2013)



 


 


 


 





 


 


 


 


 


 


 


 


 




 

Joan de Beauvoir de Havilland (Tokio, Japón, 22 de octubre de 1917-Carmel Highlands, California, 15 de diciembre de 2013), más conocida como Joan Fontaine, fue una actriz británico-estadounidense, ganadora de un premio Óscar por la película Suspicion y protagonista también de Rebecca; ambos filmes, dirigidos por Alfred Hitchcock.

 Considerada una de las leyendas del «Hollywood dorado», trabajó con muchos de los mejores directores de la época, como Orson Welles, Billy Wilder, George Cukor, Anthony Mann y Fritz Lang.

Fue hermana de la también actriz Olivia de Havilland (1916-2020), con quien mantuvo una prolongada enemistad.

Jean comenzó su carrera cinematográfica siguiendo los pasos de su hermana mayor, Olivia. Participó en papeles pequeños en diferentes películas hasta que su suerte cambió cuando conoció al productor David O. Selznick que había producido la película  de Lo que el viento se llevó.

Durante la cena en la que se conocieron, Selznick y Joan hablaron sobre  la novela Rebecca de Dafne du Maurier. Joan pasó diferentes pruebas de casting hasta que obtuvo el papel principal de la película.

Joan fue nominada al Oscar por su interpretación en R;ebecca, pero no consiguió el galardón. 

Fontaine volvió a rodar con Hitchcock en Sospecha, junto a Cary Grant, y esta vez ganó el Óscar. Fue la primera y única ocasión en que un actor de Hitchcock (hombre o mujer) ganaba la estatuilla.

Precisamente en 1941 se hizo patente la enemistad entre Joan y su hermana Olivia: ambas fueron candidatas al Óscar, y (según el biógrafo Charles Higham) cuando Joan subió al escenario a recoger el premio, rechazó la felicitación de su hermana, en una ofensa entre ellas que no era la primera ni la última.

Algunos años después, Olivia le devolvería el desplante a Joan cuando esta, que la esperaba con la mano extendida, vio rechazado su saludo. Esto se debió a unas declaraciones que había hecho Joan sobre el marido de Olivia, que era escritor: al parecer, Joan se había mofado de él diciendo que tenía un largo historial de mujeres, y un solo libro escrito.

Pero la mala relación entre las hermanas venía de la niñez; en una de sus peleas, Joan terminó herida con una fractura de clavícula. La rivalidad entre ellas fue conocida en el mundillo de Hollywood desde fecha temprana. Hacia 1938, durante el proceso de casting para Lo que el viento se llevó, propusieron a Joan el papel de Melania en lugar del principal de Scarlett, a lo que ella respondió: «Para hacer el papel de tonta llamen a mi hermana». Sea como fuere, el caso es que Olivia de Havilland terminó interpretando este papel, con el cual sería nominada al Óscar como mejor actriz secundaria.

Las hermanas dejaron de hablarse por completo en 1975, porque, según declaraciones de Fontaine, de Havilland le avisó del fallecimiento de su madre (Lilian de Havilland falleció en el quirófano, al ser tratada por un cáncer) mediante un telegrama en lugar de ocuparse en contactar con ella por teléfono. Joan se encontraba de gira y recibió el comunicado dos semanas más tarde, no pudiendo acudir al funeral de su madre. La última vez que hablaron fue cuando Olivia le comunicó a Joan que su madre sería operada.

Ya a edad madura, Joan Fontaine afirmó que había tenido desavenencias con su hermana ya desde la niñez: «El odio, lo agotamos siendo jovencitas. Ahora nos ignoramos». Y explicó: «Olivia es un león, y yo un tigre; y la ley de la selva dice que no podemos llevarnos bien». 

Buena prueba de ello fue un acto organizado en Hollywood en 1978: acudían ambas, y para evitar encontronazos las acomodaron en los extremos opuestos del recinto. Y en otra ocasión, fueron hospedadas en un mismo hotel, y Joan exigió una habitación a diez plantas de distancia de su hermana.


Su carrera cinematográfica fue decayendo poco a poco. Se sabe que Fontaine también estuvo enemistada con sus hijas, posiblemente desde que descubrió que seguían manteniendo relación con su tía Olivia de Havilland.

Joan Fontaine murió a los 96 años el 15 de diciembre de 2013 en Carmel Highlands (California) debido a causas naturales.